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AYUDAS A MICRO Y PYMES PARA EL CONTROL DE LOS RIESGOS LABORALES.

Subvenciones a micro y PYMEs para el control de los riesgos laborales

Descripción: Convocatoria de ayudas económicas a pequeñas y medianas empresas que realicen
proyectos e inversiones dirigidas a la prevención de riesgos laborales.

Organismo: Consejería de Empleo

Plazo de solicitud: 15/04/2009- 13/06/2009

Estado: En Plazo de Solicitud

Documentación:
- Anexo I: Solicitud (PDF rellenable)
- Anexo II: Memoria descriptiva (PDF rellenable)

Modalidades, conceptos subvencionables y cuantía de las subvenciones: Las actividades
susceptibles de subvención a través de la presente Orden deberán estar encuadradas en las
siguientes modalidades:

a) Modalidad 1 (M1): Proyectos dirigidos al establecimiento de la estructura preventiva
especializada de la empresa y a facilitar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, que incluyan algunas de las siguientes actividades:

1. Elaboración de Programas de actuación específicos en Prevención de Riesgos Laborales.

2. Diseño, implantación y certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

3. Implantación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

4. Primer establecimiento de Servicios de Prevención Mancomunados.

5. Formación especializada preventiva que facilite la designación y el desarrollo de sus
competencias a los Delegados de Prevención.

6. Realización de diagnósticos preventivos.

7. Evaluación del riesgo de incendio y definición e implantación de planes de emergencia y de autoprotección.

8. Realización de inspecciones de seguridad y evaluaciones externas.

9. Desarrollo de planes de formación específica para los trabajadores adaptados al puesto de
trabajo.
10. Capacitación de equipos de actuación en el caso de emergencia, evacuación y primeros
auxilios.

11. Asesoramiento para la realización de estudios de adecuación de equipos de trabajo.
12. Realización de estudios ergonómicos y psicosociales.

Tendrán la consideración de conceptos subvencionables en la Modalidad 1 (M1), los gastos de asistencia técnica prestada por Servicios de Prevención Ajenos u otras entidades especializadas asociados a la ejecución de las actividades preventivas especificadas.

b) Modalidad 2 (M2): Proyectos dirigidos a la incorporación de medidas especificadas en la
planificación preventiva de la empresa, que contemplen algunas de las siguientes actividades:
1. Adquisición, adaptación y renovación de equipos de trabajo y maquinaria especificados en
la planificación de la actividad preventiva.

2. Adaptación de puestos de trabajo especificados en la planificación de la actividad
preventiva como consecuencia de la necesidad de adoptar medidas de protección especial
de trabajadores sensibles a determinados riesgos.

3. Instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física y/o
biológica especificadas en la planificación de la actividad preventiva.

4. Adquisición de equipo e instalaciones de protección contra incendios.

5. Adquisición de equipos de emergencia, socorro y salvamento de los lugares de trabajo.

6. Adquisición de medios de señalización de zonas y locales de trabajo, vías e instalaciones.

7. Aplicación de medidas preventivas en el ámbito ergonómico y psicosocial.

Tendrán la consideración de conceptos subvencionables en la Modalidad 2 (M2), los costes de adquisición de la maquinaria y equipos necesarios para la realización de las actividades preventivas relacionadas.

c) Modalidad 3 (M3): Proyectos innovadores y de desarrollo de buenas prácticas preventivas que
contribuyan de forma significativa a la mejora de la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo. Se considerarán conceptos subvencionables en esta modalidad los siguientes:

1. Gastos externos asociados a proyectos de I+D+I dirigidos a la mejora de las condiciones de
trabajo.
2. Gastos de asistencia técnica de Servicios de Prevención Ajenos y de entidades especializadas, asociados al desarrollo de proyectos innovadores que se orienten al control de riesgos y a la reducción de la siniestralidad.

3. Gastos de contratación de Técnicos Superiores e Intermedios de Prevención o de Técnicos
Superiores de Prevención de Riesgos Profesionales para el desarrollo de proyectos
innovadores de buenas prácticas preventivas.

4. Gastos de infraestructura, instalaciones y bienes de equipo necesarios para el desarrollo de
proyectos de I+D+I y de buenas prácticas preventivas.

5. Otros gastos asociados a:
- Actividades de acceso a la información sobre buenas prácticas en materia de seguridad
y salud.
- Campañas de información-sensibilización y fomento de la participación de los
trabajadores y/o de sus representantes en el ámbito de la prevención.
- Desarrollo de redes de micro y pequeñas empresas que compartan experiencias
preventivas.
- Gastos de difusión de buenas prácticas preventivas.

Modalidad /Porcentaje/Cuantía máxima
a) Modalidad 1: Hasta el 40% del presupuesto aceptado, con el límite máximo de 12.000 euros.
b) Modalidad 2: Hasta el 50 % del presupuesto aceptado, con el límite máximo de 18.000 euros.
c) Modalidad 3: Hasta el 50 % del presupuesto aceptado, con el límite máximo de 12.000 euros.

Beneficiarios
Tendrán la condición de beneficiarias las microempresas y las pequeñas empresas encuadradas en
algunas de las siguientes actividades económicas:
Solicitud
Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:
a) Memoria descriptiva, debidamente cumplimentada, conforme al modelo que figura como
Anexo II de la presente Orden.
b) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante:

- Cuando se trate de persona física: DNI y Tarjeta de Identificación Fiscal (NIF) o alta
en licencia fiscal.
- Tratándose de persona jurídica: Código de Identificación Fiscal (CIF).
c) Razón social o denominación completa. Estatutos y escrituras de constitución, modificación
o transformación de la entidad, debidamente inscrita en su caso, en el Registro Mercantil o
en el Registro Publico correspondiente.
d) En el supuesto que se actúe por representación:
- DNI de la persona que formule la solicitud en representación de la empresa.
- Poder de representación con el que actúa el representante bastanteado por el
Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.
e) Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo del cumplimiento por el beneficiario de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.
f) Documentos de cotización a la Seguridad Social TC-2 de los tres meses anteriores a la
solicitud.
g) Declaración expresa responsable.
h) En relación con el modelo de organización de la actividad preventiva adoptado por el
empresario, conforme al articulo 30 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de
Riesgos Laborales, deberá facilitar una declaración responsable indicativa de la forma o
formas elegida.
i) Planificación de la actividad preventiva (articulo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,
de Prevención de Riesgos Laborales), en el caso de proyectos acogidos a la Modalidad 2.
j) Presupuesto del Servicio de Prevención Ajeno actuante, en los proyectos de la Modalidad 1
y 3.
k) Presupuesto de otras Entidades actuantes, en los proyectos de la Modalidad 1 y 3, con
explicación detallada sobre sus medios técnicos y especialización en el ámbito del proyecto.
Requisitos de las actividades o proyectos subvencionables.
1. Las actividades o proyectos susceptibles de subvención deberán reunir, con carácter general, los
siguientes requisitos:
a) Estar integrados en la actividad preventiva de la empresa, por lo que éstas deberán acreditar que disponen de un sistema de organización y gestión de la prevención, conforme a lo establecido en el
Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de
Prevención (RSP), y en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales,
modificada por Ley/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de
riesgos laborales. Para ello deberán aportar documentación relativa a los siguientes aspectos:
- Modelo de Organización de la actividad preventiva en cualquiera de las modalidades establecidas
en el RSP.
- Los proyectos de Modalidad 2 deben estar contemplados en la planificación de la actividad
preventiva de la empresa.
b) Ser considerados viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero.
c) Ajustarse a los plazos máximos de ejecución de los proyectos o actividades, que se establezcan
en cada Orden de convocatoria.
2. Los proyectos acogidos a la Modalidad 2 no podrán estar iniciados antes de la fecha de solicitud de la ayuda.
Los proyectos de Modalidad 1 y 3 podrán estar iniciados antes de la fecha de la solicitud de ayuda.
En este supuesto, sólo los gastos originados con posterioridad a la solicitud de la subvención podrán financiarse con los fondos públicos. Asimismo será imprescindible, en este caso, aportar información suficiente sobre las actividades realizadas y las que se proponen como continuación.
3. Los proyectos de Modalidad 2 deberán contemplar en su presupuesto exclusivamente conceptos de inversión en bienes de equipo o instalaciones. Los proyectos acogidos a la Modalidad 3 podrán contemplar junto a conceptos de inversión otros conceptos de gasto corriente.
4. Los Servicios de Prevención Ajenos intervinientes deberán haber sido acreditados por la Autoridad Laboral en fase definitiva para desarrollar la actividad preventiva en la provincia donde se ubique el centro de trabajo de la empresa solicitante, al menos en tres especialidades preventivas de entre las de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y
Medicina del Trabajo.


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Gestion de Productos
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