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CONCLUSIONES IV JORNADAS DE URBANISMO

IV JORNADAS DE URBANISMO EN ALBOX, organizadas por AEPA.


1. La inauguración de las Jornadas corrieron a cargo de el Sr. Delegado Provincial de la Consejería de Vivienda, D. Luis Caparrós Mirón, el Sr Alcalde Albox D. Jose García Navarro y el Sr. Pte. de AEPA D. Luis Aurelio Pérez Tapia.








2. Este año se han abordado dos temas candentes y que preocupan al ciudadano:





- Por un lado las perspectivas de Futuro.


- Y por otro las posibles soluciones a las viviendas fuera de Ordenación.





3.- De todos es sabido que atravesamos una importante crisis de tipo económico y por ello se ha dado respuesta a dos cuestiones fundamentales:





- Hacia donde dirigirnos profesionalmente.


- Y si existen posibilidades de poner en valor aquello que no lo tiene, bien por su situación ilegal, bien por no haber adoptado las medidas oportunas.





3.- Estas IV Jornadas han sido moderadas un año más por D. Francisco Javier Alonso Serrano (socio del despacho ALONSO & GARRIDO ABOGADOS). En la primera sesión se contó con la presencia de Cinco ponentes (D. Miguel Uribe, Presidente de Asempal, D. Pedro Manuel de la Cruz Dto.. de la Voz de Almería, D. Antonio Orihuela, Arquitecto, D. Antonio Retamero, Gerente del Consorcio Guadalteba y D. Pedro garcía Alfonso Arquitecto Municipal del Ayto de Albox) que por el puesto que ocupan y por sus conocimientos personales disponían de una gran información que nos permitirá analizar el camino a seguir en los próximos años.





Por todo ello los asistentes a la primera sesión de ponencias compartieron esos conocimientos que nos ayudarán a conllevar la situación de incertidumbre que se ha iniciado.





4.- La segunda Jornada, tuvo una gran expectación no solo por el tema a tratar (las soluciones a viviendas fuera de ordenación) sino también por la calidad de los ponentes que generaron en el público asistente un enorme interés sobre los diferentes puntos de vista expuestos.





La presencia de ponentes con la talla de D. Hilario Hernández (Abogado), D. Jose A. Pérez (economista y subdirector del Instituto de Práctica Empresarial de Málaga), D. Antonio Navarro (Ingeniero, Gerentes de Kalitas) y Dª María Pérez (Inspectora Jefe del área de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda de la JJ.AA.), permitió a la audiencia disfrutar de las diferentes soluciones a los problemas que plantean las edificaciones ilegales.




















En la fase de ruegos y preguntas, subió al estrado D. Jose Antonio Ortiz Mallol (Director General de Inspección de Ordenación del territorio, Urbanismo y Vivienda) junto al resto de ponentes, y entre los cinco fueron contestando cada uno de los interrogantes que los asistentes plantearon por escrito y que el Abogado D. Francisco Javier Alonso Serrano fue seleccionando y exponiendo de forma ordenada a cada ponente.





Las conclusiones a las que se llegaron son las siguientes:





1.- El Sr. Ortiz Mallo manifestó que no se demolerían viviendas fuera de ordenación, salvo que su situación hiciese peligrar la vida de sus moradores.


2.- Asimismo añadió que las viviendas objeto de procedimientos penales y contencioso administrativo seguirán su curso procesal puesto que la Administración autonómica o Local no puede inmiscuirse en la competencia de los órganos judiciales.


3.- El Director general nos dejó una reflexión importantísima para la Comarca, las viviendas ilegales se ordenarán a través de los PGOU, pero exigió agilidad, y celeridad a los Ayuntamientos, pero también colaboración del sector privado incurso en la causa, es decir, los constructores, los propietarios y los promotores participarán económicamente y de forma solidaria en la construcción de las infraestructuras necesarias para la ordenación de dichas viviendas. Para ello disponen todos los afectados de una plazo máximo de 6 meses. En caso de observar la inspección que los Ayuntamientos y los implicados no están haciendo sus cometidos, no dudará en dar instrucciones para iniciar los expedientes sancionadores oportunos.


4.- En definitiva, debemos extraer una consigna, “el tren pasa por la Comarca, quien no se suba sufrirá las consecuencias”, esto es, se nos da una última oportunidad y si no se aprovecha provocaremos las soluciones drásticas que se tratan de evitar. Por lo tanto de nada sirve que un propietario no quiera hacer frente a su parte de coste económico o que un constructor alegue insolvencia o problemas de liquidez, pues en ese caso los Ayuntamientos deberán ser contundentes, requerirles compensaciones con patrimonio o sanciones pecuniarias y coercitivas que le hagan colaborar en la solución al problema que aquellos crearon y con el cual se enriquecieron.


5.- Finalmente se dejó entre ver que tras esa ordenación existirá la posibilidad de ejecutar futuros proyectos urbanísticos dentro de la ordenación y la sostenibilidad, lo cual provocará una selección natural de las empresas promotoras, eliminando el propio producto a ejecutar al pequeño especulador que desde el “anonimato” realizaba tres o cuatro viviendas sin pudor alguno en el incumplimiento de las normas urbanísticas, y dejando de dotar de los servicios mínimos (agua y luz) que cualquier vivienda debe disponer.


6.- Conclusión: AEPA ha conseguido para el interés general de toda una Comarca, traer a Albox a las personas idóneas que darán solución al mayor problema que sufren sus ciudadanos y generar posibilidades de trabajo en una zona deprimida como la del Almanzora. Esperemos que sus socios y el resto de ciudadanos de Albox y Comarca sepan reconocérselo y valorar tan importante mérito





Fuente:
Enlace:GABINETE COMUNICACION AEPA VALLE DEL ALMANZORA

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